Lemony Snicket-Una Serie de Eventos Desafortunados [4]:Molienda Miserable

Publicado: 2013/06/20 en Críticas de libros
Etiquetas:, , , ,

Molienda Miserable.

Título original: A series of Unfortunate Events. Book the Fourth. The Miserable Mill

Han pasado casi dos años (¿enserio ha sido tanto tiempo?) desde que hice la reseña de “La gran ventana” y la verdad es que no me sentía a gusto con la forma en que estaban saliendo los textos, pero creo (aspiro y espero) que con el nuevo modelo que he encontrado, me resulte más cómodo escribir las reseñas, y sean más fáciles y agradables de leer (para quienes las leen).

Sinopsis de la trama:

Tras lo sucedido en “La Gran Ventana” los tres huérfanos Baudelaire se preguntan si alguna vez su suerte cambiará para mejor, más el paisaje que les aguarda es poco alentador. Bajo la tutela de “Señor” (cuyo nombre nunca es revelado) se encuentran trabajando en un aserradero, en que los empleados son pagados con tiquetes de descuento y alimentados con nada más que gomas de mascar.

Para colmo, al poco de llegar, las gafas de Claus se quiebran por lo es un muy conveniente accidente y la biblioteca de turno solo contiene tres libros; además la amenaza de el Conde Olaf y sus secuaces que buscan robar su herencia sigue a la postre.

A favor:

Narrando lo que posiblemente es la parte más oscura de la vida de los Baudelaire, este libro está lleno de giros argumentales, y en un ambiente mucho más oscuro que los otros tomos de la saga. Sin contar con la pobre (e irreal) situación de trabajo presente en el aserradero, se suman la actitud cretina del guardián, varios accidentes infortunados que llevan al lector a ir de un capítulo a otro sin parar.

La historia, acompañada por los las góticas imágenes que sirven de complemento al oscuro ambiente del libro, solo son taimadas por esos momentos en que los Baudelaire se recuerdan que son familia, y están ahí los unos para los otros.

En contra:

Paradójicamente aquello que hace bien el libro es lo mismo que lo daña: La situación en que los Baudelaire se encuentran es extremadamente desafortunada, con falta de apoyo de adultos que podrían ayudarles, y los que pueden ayudarles, se niegan ya sea por su condición en la “escala social del aserradero” o por que se sienten inseguros (durante más tiempo del necesario) que lado tomar.

Veredicto final:

Los infortunios de los Baudelaire tienen nombre y apellido, y en este libro no es uno, sino 4 personajes que les dificultan una vida ya bastante desagradable. El libro dejará un mal sabor de boca a aquellos que no estén preparados para los sucesos del libro, y es posiblemente una de las mayores pruebas que el lector deberá afrontar para poder acabar con la saga.

Adelanto que este es, con facilidad, la peor parte de la historia, y aun así necesaria para que el final tenga la sensación adecuada. Pero no todo son desventuras en la vida de nuestros queridos Baudelaire, en “La Academia Austera” se encontraran con un rayito de sol que les alegará la existencia.

Entradas Anteriores:

La Gran Ventana

El Cuarto de Los Reptiles

Un Mal Comienzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s