Lemony Snicket-Una Serie de Eventos Desafortunados (2):Residencia Reptil

Publicado: 2011/09/22 en Críticas de libros

Título Original: A series of unfortunate Events. Book the Second. The Reptile Room

Una de las mayores alegrías y tragedias en la vida de los Baudelaire

El comienzo de este libro es particular con respecto a los demás de la serie, pues aunque nombra la infortunada situación en que los Baudelaire se encuentran después de la muerte de sus padres y que su primer tutor resultara ser un criminal (ahora buscado por la justicia) ellos llegan a un lugar en que la dicha les ilumina el camino por vez primera desde que comenzara la serie, pues su nuevo tutor no solo se preocupará por ellos, también buscará alejarlos por y para siempre de la ciudad que tan malos recuerdos les guarda.

Más es de notar que este libro es la prueba máxima para el que quiere terminar la serie, dado que hacia la mitad del libro, su querido tutor muere por causas misteriosas (que poco a poco en la segunda mitad del libro se resuelven pero no daré detalles al respecto para no dañar la sorpresa a los lectores de la serie).

De nuevo al tema: Después de la muerte del tutor de turno (situación que se repetirá varias veces durante la serie) los Baudelaire se encuentran en medio de una discusión ridícula de adultos que no solo los ignoran, sino que su resolución puede volverlos a las garras de su primer tutor (quien, cabe mención, solo busca robar la fortuna que nuestros protagonistas han de heredar). Afortunadamente, por una serie de acontecimientos en la que se resaltan (de nuevo) las habilidades de los tres jóvenes, logran desenmascarar al escurridizo antagonista quien logra escapar y los deja en una situación similar al libro anterior, a la espera de un nuevo guardián que quiera tomar su tutoría.

Además entre pequeños anexos a la historia principal se nos cuenta un poco sobre quién es nuestro autor: Lemony Snicket, y porque está cambiando de escondite a cada tanto (misma razón por la cual los textos son enviados al editor en variadas formas anónimas, complejas o de difícil ubicación).

Como nombro antes, este libro es una prueba particular para el que quiera terminar los 13 libros de la serie. Cabe anotar, he conocido a muchos que han preferido entender la mitad del libro como el final de la serie y no saber más de las infortunadas vidas de los Baudelaire. Esto es, por una parte, por la alta emotividad que maneja la primera parte del libro, y como los protagonistas se encariñan con su nuevo tutor, por otra parte por cómo el autor advierte a lo largo del libro lo poco que esta alegre situación se repetirá. Más al final, nos lleva a una pista de la locación del nuevo libro a la nueva aventura que espera nuestros personajes en… La gran ventana (The Wide Window)

Anuncios